Canto de Mercedes (el parto)

Canto de Mercedes

Abro mis ojos sin saber, como siempre, ¿estoy vivo o muerto en el cielo?, estiro mis piernas sintiendo cada músculo en su tono y fuerza, arqueando la espalda para sentir mejor el placer de estar vivo.

En una pequeña habitación de mi nueva vida, pienso al instante en las responsabilidades del día, el vivir este día intensamente, al voltear hacia mi izquierda, contemplo el bello rostro de Mercedes, un poco hinchado, esta encinta, noveno mes, el gasto ocasionado del bebe, que no sabemos aun si es niña o niño.

Le dejo dormir y trato de no hacer ruido. Sin embargo, el subconsciente le hace despertar, abriendo sus hermosas ventanas del alma para decirme…

͟   ¡Buenos días mi amor!

Una vez mas, me enseña que Dios es generoso conmigo, al poner un ángel vivo a mi lado para cuidarme y resarcirme el cuenco de amor, que tal vez, de infante no se lleno del todo.WP_20170713_004

Me baño de prisa, pues entro al trabajo a las 8.00 a.m. y siempre me gusta llegar temprano, mientras Mercedes prepara el desayuno, huevos, leche, tortilla, salsa, no sabe cocinar, pero la hace con tanto amor que sabe mas que delicioso. Total, solo llevamos 2 años juntos.

Al vestirme le observo, se mueve despacio dentro del pequeño espacio de la cocina, somos jóvenes y con la ilusión de la llegada de nuestro bebe, ella se sujeta el vientre, se le nota su incomodidad, ya son nueve meses de esperar,  de soñar tenerlo en sus brazos y desbordar todo su amor sobre este ser que desde hace ya tiempo le acompaña, le habla, le patea, no la deja dormir, se come dentro de ella todo lo que puede o mas bien lo que quiere o necesita.

El desayuno esta listo, nos sentamos en una pequeña mesa, modesta, regalo de amistades de la suegra. Éramos tan inocentes y la pobreza o modestia de nuestra vivienda no importaba, importaba su mano, su olor, sus lindos ojos abiertos ocasionando huracanes al mover sus pestañas, largas y rizadas.

DSCF3793
Ahí venía 

Terminamos el desayuno, ¡Bueno mi amor, nos vemos por la tarde, cuídate, cualquier cosa me llamas!

Sabia que, de un momento a otro, este ser esperado podía hacer su aparición.

En el recorrido por el transito de la ciudad, pensando, con mi sonrisa de siempre, mas feliz, voy a ser papá, no entiendo aun este sentimiento. Mezcla de angustia, lleno el corazón, sensación de gritar, de hacerle saber al mundo mi felicidad, el amor contenido, la expresión completa, ¡Que mas da, solo se que me llena el alma mi esposa y el bebe!

Checo mi tarjeta son las 7.45 a.m. soy de los primeros en llegar ordeno mis pensamientos y camino hasta la oficina, saludo a los compañeros y preparo un café para iniciar el día, me ocupo de asuntos del trabajo, abstraído de todo pensamiento externo y concentrado en mi labor, no imagino nada diferente.

Un día más de trabajo, las mismas personas, la alegría de convivir con otros.

Llego a casa. Nuestra pequeña casa, una sala vieja que era de la abuela de Mercedes, nuestro comedor regalado, la cama grande hasta hoy, el refrigerador y la estufa, éramos inmensamente ricos, nos teníamos el uno al otro y pronto estaríamos acompañados.

¡Olvidaba! el Moisés, ya estaba listo, las ropas, biberones, todos los implementos de una pareja que espera la visita del ser que les robara el corazón.

Una tarde especialmente calurosa de mayo, propia de nuestra ciudad y del mes, buscando la comodidad de la sombra o la brisa del mar, algo que ayude a paliar el calor expresado desde fuera de nuestro cuerpo.

La noche se acerca y la veo, le observo, Mercedes se muestra mas cansada que de costumbre, algo demacrada con su expresión serena y amorosa. Su presentimiento se hará realidad al amanecer. Noche larga sin queja.

Nueva mañana, estiro los músculos, etc. Me dispongo a la misma rutina de todos los días, baño, desayuno, y sucesión de actos. De repente su rostro se hace más tenso pero feliz. ¡Amor ya es hora!

¿Cómo que ya es hora?, ¡Son las 7 me estoy preparando para llegar a tiempo al trabajo!

No amor, ya es hora de que vayamos al hospital, el bebe nacerá pronto.

Como disfruto, su Amor expresado, a cada instante, en cada acción, no deja, no ceja, es constante, Gracias Dios por darme este ángel guardián, es mas de lo que merezco y aun esta conmigo.

Nos trasladamos al hospital, tomo los caminos mas rápidos, estamos cerca, y pronto es atendida en el área de urgencias y maternidad. Que nombres para ilustrar el amor de concebir, la expresión del amor genuino.

No me permiten el paso, sin embargo, trato de estar fuera, paciente, ¿paciente yo?, no fumo, camino, no como uñas. Por dentro es el volcán y preguntas mil, cerebro a mil por hora y millones de transferencias eléctricas, todo por amor.

Son las 9.00 a.m. me informan que va bien, que esta en trabajo de parto. Otra expresión sin emoción, como si fuera cualquier cosa, ¡va a nacer mi bebe! ¿que no se dan cuenta?

Son casi las 10.30 de la mañana, en ese momento recibo la noticia:

¡Es una niña!

Entonces en mi cerebro se conectan experiencias de niño, si llorar, si reír, si brincar, contención no hay con quien celebrar, estoy solo en un pasillo y mi amor en una mesa de quirófano, tratando de recuperar la fuerza pues esta niña, ahora, ha consumido toda la energía que disponía, sus manos están moradas de realizar el esfuerzo de apretar y pujar. Es increíble todo lo realizado por Mercedes.

¡Que pasa? Veo al cantante de grupo de rock de mi juventud, tiene entre sus manos un bebe, esta casi morado, menudo esfuerzo realizo al tratar de llegar a este planeta, tercera roca dentro de la Vía Láctea.

La toma entre sus manos, desnuda, su piel arrugada, violácea, tal vez experimentando falta de oxigeno, fue grande su esfuerzo, el cantante es el doctor o pediatra, les llaman. Este introduce un tubo plástico en su nariz y le succiona, el bebe llora, me hace la señal de que esta es mi hija y pienso ¿Qué le hace cabrón?

Ahora veo, le extrae las flemas que le permitan respirar, como presagio de su crónica enfermedad pues es asmática.

Quiero llorar y expresar mi gratitud, con Dios, con Mercedes por su esfuerzo, fidelidad, entrega y coraje de llegar hasta aquí, no tengo a quien abrazar, estoy feliz, mi corazón se hincha de saber que pronto estaré sujeto por una pierna al amor de saber que por fin soy papá.

Melina proviene del griego, de esta forma se les llama a los habitantes de la Isla de Melin.

Gabriela, es de presagio, esta en mi sino, dedicada al Arcángel Gabriel, el que informa y conoce, el preferido, el brazo derecho de Dios. Dedicado a el y al Creador del Universo.

El amor se expresa sin pensar, sin poner de mas o de menos, la recta puede ser muy corta entre dos puntos, soy tan débil que sucumbo ante mis pasiones, también se amar, también me se entregar, sonreír.

Y de lo único que pido es mas amor, contemplar tu rostro y ver las estrellas acostado sobre el pasto verde, identificar cada estrella tomado de tu mano, identificando en cada una de ellas las ideas de Dios, como tu Melina Gabriela, amor hija mía.

Perdona, la imperfección es cosa mía, cada día la experimento y no tengo pudor, soy un descarado de la imperfección. Pero también, y aun así te amo hija. Gracias por hacerme papa, por dejarme experimentar con serlo, no se si bien o mal, pero hice mi mejor esfuerzo. Puedo ser mejor, si, tal vez, quizá mas adelante, cuando tenga que cuidar de ti como ángel de amor.

Hace 29 años comenzaste a nacer, cuando tu padre y tu madre, que están en la tierra, ya te pensaban.

Fuiste concebida con el fuego de la pasión, esperaste nueve meses en el agua fuente de la vida y tranquilidad, has sido libre de volar en medio del aire de tus decisiones con la tierra pegada a tus pies, todo fundido en el amor de Mercedes.

A.R. Barrios

Veracruz, Ver. 25 de Julio del 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s